lunes, 31 de marzo de 2008

YVES SAINT LAURENT Diálogo con el arte



J’ai de tout temps été passioné par la peinture, il était donc natural qu’elle inspire mes créations. Je ne les ai pas copiés –qui pourrait s’aventurer à le faire?- , j’ai voulu tisser des liens entre la peinture et le vêtenement, persuadé qu’un peintre est tujours de notre époque et peut accompagner la vie de chacun.
Ives Saint Laurent

El modisto que ha sabido sacar mayor partido al arte como fuente de inspiración es Ives Saint Laurent (1936). Junto con su amigo y compañero en la vida y la aventura creativa, Pierre Bergé, han sido coleccionistas de altos vuelos. Apasionados y exigentes conocedores, han acumulado con un ojo y un criterio infalibles muebles, objetos y cuadros de pintores como Goya, Balla, Picaso, Léger, Braque, Matisse o Warhol. De todos ellos ha sabido de una manera respetuosa, natural e inteligente, tomar ideas para motivos o formas que marcarán, a lo largo de una vasta y riquísima carrera, muchas de sus creaciones.

La pintura me había apasionado desde siempre, y por lo tanto era natural que inspirase mis creaciones. Los 47 modelos expuestos son homenajes rendidos a los pintores que ejercieron en mí una mayor influencia. No los he copiado -¿quién podría aventurarse a hacerlo?-: he querido tejer vínculos entre la pintura y la ropa, convencido de que un pintor es siempre de nuestra época y puede acompañar la vida de todos. También creo que África contiene tesoros de creación y de imaginación, y trabajar sobre su cultura me ha apasionado y enriquecido. Me gustan otros pintores, pero los que he elegido eran cercanos a mi trabajo, por eso recurrí a ellos. Mondrian, por supuesto, que fue el primero al que osé acercarme en 1965, y cuyo rigor no podía sino seducirme, y también Matisse, Braque, Picasso y Léger. ¿Cómo habría podido resistirme al pop-art, que fue la expresión de mi juventud? ¿A Jasper Johns, Lichtenstein, Rauschenberg y a mi querido Andy Warhol? ¿Y cómo habría podido no acudir a Van Gogh, sus iris, sus girasoles, sus maravillosos colores? ¿Cómo, en otro orden de ideas, no habría vestido de muselina los dos moldeados de Clause Lalanne?
Quiero que esta exposición lleve al visitante por las orillas de la creación, y que comparta conmigo las emociones que he experimentado durante toda mi vida, y que se reflejan de eco en eco en mi trabajo. ¿Obras cruzadas? Por qué no, aunque la partida me parece muy desigual. Está claro que mi objetivo no era medirme con los maestros, como mucho acercarme a ellos y sacar frutos de su genio.
Yves Saint Laurent


El arte africano, Lalanne, Poliakoff, Mondrian, Matisse y el Fauvismo, Bonnard, Van Gogh, Andy Warhol y el Pop-Art, Tom Wesselmann, la España de Goya, Picasso, Braque, Léger… de la mano de Yves Saint Laurent.

Una exposición realmente sorprendente. Arte y moda, moda y arte, una perfecta combinación.


Del 12 de febrero al 29 de abril de 2008
Fundación CaixaGalicia de A Coruña.
Horario:
De lunes a viernes, de 12 a 14h y de 16 a 21h
Sábados, domingos y festivos de 12 a 21h


Imagen:

derecha: Piet Mondrian. (1872-1944). Composición con rojo, amarillo y azul. 1921. Óleo sobre lienzo. (76 x 52.4 cm). Tate Gallery, Londres.

izquiera: Yves Saint Laurent. Vestido otoño/invierno 1965–1966. París.

1 comentario:

DianaPM dijo...

ey!!, pues me ha gustado mucho este cuadro!!, no entiendo nada de arte pero me gusta, simplemente me gusta...